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sábado, 24 de abril de 2010

TALLER PEDAGOGICO: LA REVALORIZACION DEL JUEGO EN EL JARDIN DE INFANTES

Este año en nuestro Proyecto Educativo Institucional estan programados Talleres Pedagogicos que tiene por finalidad analizar ,reflexionar y mejoras nuestras practicas diarias con la intención de lograr la mejor calidad educativa Institucional .

El Primer Taller que se llevo a cabo fue el de "La Revalorizacion del juego en en Jardín de Infantes", el mismo estuvo a cargo de la Vicedirectora del Turno Mañana Sra. Graciela Casu de Cima .

Según el lugar donde se juega:

Juegos de interior,Juegos al aire libre y Juegos de patio de recreo.

Según el número de personas que juegan:

Juego individual,Juego entre dos personas,Juego para mas de dos personas y Juegos colectivos.

Según el tipo de actividad :

Juegos de inteligencia,Juegos de azar,Juego de ejercicio,Juegos simbólicos,Juegos con reglas,Juegos de construcción,Juegos de competencia,Juegos de mesa y tablero,Juegos para reuniones y fiestas,Juegos de ingenio y habilidad,Juegos dramáticos, de simulación y disfraces,Juegos cantados y corros infantiles.


El nivel inicial tiene una función que cumplir: debe lograr aprendizajes significativos en los
alumnos. El juego como actividad específica que supone compromiso, intencionalidad de los
jugadores, riesgo, aventura, posibilidad de fracaso sin graves consecuencias, encuentra en la
dinámica cotidiana tiempos propios de desarrollo, pero no todos los tiempos. Así podemos
diferenciar a riesgo de simplificar, tres situaciones: 1) Situación lúdica; 2) Situación de
aprendizaje con elementos lúdicos; 3) Situación de no juego.
El docente tiene la posibilidad de elegir, alternar, complementar el trabajo con todas las
modalidades de juego (juego trabajo, trabajo juego, juego centralizador, juego libre, juego
dramático) seleccionándolas en función de las necesidades que se plantean para trabajar los
diferentes contenidos, ejes, áreas, unidades didácticas o proyectos, las características del grupo
y/o las decisiones institucionales, siendo conveniente utilizar variadas modalidades en el
transcurso de la semana.

El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

Mientras juegan los chicos investigan, conocen y aprenden a relacionarse con el mundo y con sus pares. El juego posibilita la comunicación, el aprendizaje y favorece los vínculos interpersonales y grupales, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación, compañerismo y solidaridad. Jugando se aprende a respetar a los demás, a colaborar para alcanzar una meta común, a comprender la necesidad de las reglas para el beneficio de todos

Un niño que deja de jugar pierde oportunidades de socialización con sus pares, de construcción de su identidad y de estimulación.


Orientaciones didácticas:


Intervención docente:


El docente debe, además, estar abierto a implicarse dentro del juego.


Previa al juego, es la intervención que se vincula con la planificación, con la previsión de
tiempos y espacios de juego real, genuino, y con la selección de ciertos materiales y
elementos que puedan resultar interesantes y/o necesarios para que el juego se
desarrolle. Pueden preverse consignas y/o modos de invitación desde la palabra que
favorezcan el despliegue del juego.


Durante el juego, el docente puede tomar el lugar de observador para saber qué es lo
que está sucediendo, qué es lo que hace falta e intervenir jugando, si es necesario, para
potenciar y enriquecer la situación de juego y generar mayores aprendizajes. También,
para desestereotipar aquellas situaciones y/o roles que se presentan sin modificaciones y
ofrecer otras oportunidades para lograr nuevos descubrimientos en los modos de jugar, de
desempeñar roles, de armar escenarios… Esto no significa que un mismo juego no pueda
ser jugado varias veces; por el contrario, repetir es dominar el juego, hacerse un experto,
sentirse seguro y ensayar otras maneras de jugar.


Otra modo de intervención docente es la que se produce al finalizar el juego, al
“evaluarlo”.
Pero el juego no es una actividad que pueda ser sometida a juicio ni evaluación, no se
puede decir si alguien “jugó bien” o jugó mal”. No obstante es importante poder volver
sobre lo realizado para rever cuánto de lo ofrecido a los niños propició el desarrollo del
verdadero juego, cuáles de nuestras intervenciones favorecieron su enriquecimiento o
generaron la necesidad de resolver situaciones que promovieran aprendizajes, qué de lo
que fue surgiendo puede ser tomado para planificar otros juegos u otras actividades.
Para muchos docentes:
es recomendable organizar y acordar con otros el uso de los espacios, para lo cual se
vuelve necesario partir de una posición flexible y abierta. Es imprescindible que se
generen acuerdos institucionales acerca del uso y apropiación de los espacios posibles de
transformarse en lugares de juego. La ubicación del mobiliario de salas y otras
dependencias debe ser posible de ser modificada, para ampliar las posibilidades de cada
uno de esos lugares.


Materiales, recursos, elementos.
Además de los materiales y elementos que el docente puede prever para generar el juego,
puede incorporar otros recursos que se ofrecerán de acuerdo a la necesidad de los niños y
a cómo se va desarrollando la actividad.
Para esto, es necesario que esté atento a lo que va sucediendo: el explorar los distintos
matices de iluminación, la música, objetos que produzcan diferentes sonidos, son todos
recursos que pueden potenciar las oportunidades de juego. El maestro debe estar
disponible a los requerimientos de los niños, pero sin perder su mirada desde dentro del
juego mismo, para saber exactamente qué es lo que puede ofrecerle.


A modo de cierre…
Revalorizar el lugar del juego en el jardín es revalorizar la infancia, es intentar achicar el
abismo que existe entre el pensamiento adulto y el universo lúdico de la niñez…

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