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jueves, 18 de abril de 2013
PARA REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA!!
NO A LOS NIÑOS CATALOGADOS
En los últimos años, cuando un niño presenta dificultades se tiende a catalogarlo en lugar de interrogarse por lo que le pasa. Se utiliza el DSM IV (manual de trastornos mentales) como un catálogo en el que todo niño puede ser ubicado.
Y en lugar de pensar por qué se porta mal en clase, se lo clasifica como ADHD (trastorno de comportamiento) o como ODD (trastorno oposicionista desafiante); o bien si un niño llora permanentemente se dice que es un trastorno bipolar. Pero nadie se pregunta qué le pasa a ese niño, en ese momento y por qué se porta mal o por qué llora; qué pasa en esa familia y en esa escuela y qué cuestiones de época están jugando.
Un niño es alguien muy diferente a un síndrome. Y debe ser pensado como lo que es: un sujeto en estructuración, en crecimiento y cuya estructuración y crecimiento se dan en relación con un contexto familiar y social.
En ese sentido, todo niño merece ser pensado desde la complejidad: desde su historia, desde los vínculos familiares y desde la sociedad de la que forma parte. Así, que algunas patologías se repitan en este momento no es casual ni implica una especie de epidemia de trastornos neurológicos, sino que vivimos en un mundo que promueve ciertos funcionamientos.
Considero que los adultos estamos "desbordados" por el ritmo de vida que llevamos, por las exigencias de un mundo acelerado y que, por consiguiente, hay menos espacio para tolerar las demandas infantiles.
A la vez, me parece que se les suele otorgar a los niños un lugar de mucho poder. Hay una idealización de la infancia y la adolescencia que lleva a que se suponga que los niños son los que lo pueden todo, mientras que la adultez es una etapa difícil. En lugar de prometerles un futuro en el que van a poder lo que ahora no pueden, se les transmite que pueden ahora aquello que después no podrán. Esto los lleva a un funcionamiento de poco respeto de las diferencias, a estados de angustia que se manifiestan a través de un exceso de movimiento, a dificultades con las normas. E insisto: a los adultos nos cuesta sostenernos como tales.
En los últimos años, cuando un niño presenta dificultades se tiende a catalogarlo en lugar de interrogarse por lo que le pasa. Se utiliza el DSM IV (manual de trastornos mentales) como un catálogo en el que todo niño puede ser ubicado.
Y en lugar de pensar por qué se porta mal en clase, se lo clasifica como ADHD (trastorno de comportamiento) o como ODD (trastorno oposicionista desafiante); o bien si un niño llora permanentemente se dice que es un trastorno bipolar. Pero nadie se pregunta qué le pasa a ese niño, en ese momento y por qué se porta mal o por qué llora; qué pasa en esa familia y en esa escuela y qué cuestiones de época están jugando.
Un niño es alguien muy diferente a un síndrome. Y debe ser pensado como lo que es: un sujeto en estructuración, en crecimiento y cuya estructuración y crecimiento se dan en relación con un contexto familiar y social.
En ese sentido, todo niño merece ser pensado desde la complejidad: desde su historia, desde los vínculos familiares y desde la sociedad de la que forma parte. Así, que algunas patologías se repitan en este momento no es casual ni implica una especie de epidemia de trastornos neurológicos, sino que vivimos en un mundo que promueve ciertos funcionamientos.
Considero que los adultos estamos "desbordados" por el ritmo de vida que llevamos, por las exigencias de un mundo acelerado y que, por consiguiente, hay menos espacio para tolerar las demandas infantiles.
A la vez, me parece que se les suele otorgar a los niños un lugar de mucho poder. Hay una idealización de la infancia y la adolescencia que lleva a que se suponga que los niños son los que lo pueden todo, mientras que la adultez es una etapa difícil. En lugar de prometerles un futuro en el que van a poder lo que ahora no pueden, se les transmite que pueden ahora aquello que después no podrán. Esto los lleva a un funcionamiento de poco respeto de las diferencias, a estados de angustia que se manifiestan a través de un exceso de movimiento, a dificultades con las normas. E insisto: a los adultos nos cuesta sostenernos como tales.
GRACIAS POR LA GRAN COLABORACIÓN!!
EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES,TUTORES Y ALUMNOS DEL JARDÍN DE INFANTES DEL ANEXO ESC. Nº 468 AGRADECE PROFUNDAMENTE A LA SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL SRA. GRACIELA MEZA POR SU GESTIÓN Y AL INTENDENTE MUNICIPAL DR. DANIEL ALTERATS POR AUTORIZAR EL PAGO AL SERVICIO LA CORRENTINA POR DESAGOTE DEL POZO CIEGO .
TAMBIÉN AL CONCEJAL NOEL GOMEZ POR COLABORAR CON LOS MATERIALES
NECESARIOS PARA EL ARREGLO DE LA CAÑERÍA: : CAL, TEFLON, SELLA ROSCA, CODOS.
A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!!
RENOVACIÓN DE MIEMBROS DE COOPERADORA
EL DÍA MARTES 16/04 SE REALIZO LA REUNIÓN DE RENOVACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERADORA ESCOLAR QUEDANDO CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA:
CARGO NOMBRE Y APELLIDO ANEXO
PRESIDENTE Vargas Paola ESCUELA Nº 469
VICEPRESIDENTE Almirón Susana ESCUELA Nº 469
SECRETARIA Benítez Graciela Rosa ESCUELA Nº 468
TESORERA Segovia Lidia Ester ESCUELA Nº 97
1º VOCAL TITULAR Guardo Marisa ESCUELA Nº 97
2º VOCAL TITULAR Maidana María ESCUELA Nº 469
3º VOCAL TITULAR Cancian Rita ESCUELA Nº 469
4º VOCAL TITULAR Almirón Mónica ESCUELA Nº 97
5º VOCAL TITULAR García Raquel ESCUELA Nº 617
1º VOCAL SUPLENTE González Marisa ESCUELA Nº 468
2º VOCAL SUPLENTE Muñoz Eva ESCUELA Nº 97
3º VOCAL SUPLENTE Aguirre Elba ESCUELA Nº 468
1ºREVISOR DE CUENTA TITULAR Pereyra Mirta ESCUELA Nº 758
2ºREVISOR DE CUENTA TITULAR López Noelia ESCUELA Nº 468
1ºREVISOR DE CUENTA SUPLENTE Almirón Daniela ESCUELA Nº 469
2ºREVISOR DE CUENTA SUPLENTE Torrez Natalia ESCUELA Nº 617
SE DIO LECTURA DE LAS NECESIDADES DE CADA ANEXO: CIERRE DEL PERÍMETRO DEL PATIO, ARREGLO DE JUEGOS DEL PATIO, PINTURA DE SALA Y MUEBLES, ARREGLO DE PIZARRONES, ELECTRICIDAD, MATERIALES DIDÁCTICOS CORTINAS, ENTRE OTRAS COSAS.
PARA PODER COMENZAR A RESOLVER ESAS NECESIDADES SE DECIDIÓ REALIZAR UN BENEFICIO INSTITUCIONAL: PREMIO: UN TV COLOR 21 ¨
FECHA DEL SORTEO: 24 /05/13
VALOR: $20. POR LOTERÍA NACIONAL NOCTURNA.
“SOLICITAMOS A TODA LA COMUNIDAD QUE COLABOREN CON NUESTRA INSTITUCIÓN DE ESTA MANERA PERMITIRÁN QUE LOS NIÑOS DISFRUTEN DE JUEGOS, MATERIALES Y ESPACIOS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES DIARIAS “
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